miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aspecto Político

Una de las primeras medidas que tomó el presidente Leguía y la Asamblea Nacional será terminar con la constitución política planteada por el presidente Ramón Castilla en 1860 y fue así como en 1920 se promulgó una nueva constitución política.

La Nueva Patria
Leguía convocó a la asamblea constituyente y en el año 1920 Leguía se autoproclama presidente del país.
En este nuevo gobierno se dieron muchas medidas a favor del sector popular:
* Se reconoció legalmente a las comunidades indígenas del país.
* Se reconoció el carácter inembargable de sus tierras.
* Obligaron a los empleadores a compensar económicamente a los empleados despedidos sin ningún motivo.

Constitución del 1920
Este régimen tenía 2 claros propósitos: Liquidar el viejo orden del estado peruano y detener el avance del comunismo.
Esta constitución trajo muchos cambios al país:
* Prolongación del periodo presidencial de 4 a 5 años.
* Elección simultánea del congreso y del presidente.
* Creación de nuevos congresos regionales en diferentes sectores del país.
Esta constitución permitió a Leguía hacer diversos cambios sobre la política del país y debido al exceso de control que él poseía sobre el país, éste aplicó una figura de la deportación, fórmula eficaz que le permitió desaparecer sistemáticamente a todos aquellos que se oponían a Leguía.

Dentro de estos cambios que se dieron, también se promulgaron medidas a favor de los indígenas:
* Reconocimiento oficial de las comunidades.
* Creación de una sección en el que se trataban asuntos indígenas en el ministerio de Fomento.
* Formación del Patronato de la raza Indígena.
* Establecieron el Día del Indio el 24 de Junio.

Surgimiento de las fuerzas populares.


José Carlos Mariátegui
(1895-1930) Fue uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX. En 1926 fundó “Amauta, que se publicó hasta 1930; fundó la Confederación General de Trabajadores (CGTP) en 1929. Su ruptura con Haya de la Torre le llevó a la fundación del partido marxista-leninista denominado “El Partido Socialista” (1928), que luego se convirtió en el Partido Comunista Peruano, del que fue elegido secretario general. Pero sus posiciones heterodoxas respecto del comunismo internacional provocaron el distanciamiento y la crítica de los dirigentes de la Internacional Comunista. Del conjunto, nada supera en importancia y difusión a sus célebres “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928), que han sido reeditados incontables veces. Es el primer examen integral de la problemática política, social, económica y cultural del país desde un punto de vista marxista, dotado de un innegable oportunismo histórico, de una gran precisión para detectar la raíz de los grandes males nacionales y, sobre todo, de una notable capacidad para aplicar un enfoque marxista con flexibilidad y lucidez, evitando las limitaciones ideológicas que abundan en los estudios de ese tipo.

Víctor Raúl Haya de la Torre
(1895-1979) Nació en Trujillo. Como líder estudiantil enfrentado a la dictadura del presidente Augusto Bernardino Leguía, tuvo que exiliarse en Panamá, Cuba y, finalmente, en México, donde en 1924 fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). De nuevo en Perú tras la destitución de Leguía (1930), defendió una política indoamericanista, antiimperialista y reformista; perdió las elecciones de 1931 frente a Luis Sánchez Cerro, fue encarcelado en 1932 y su partido resultó ilegalizado con la constitución de 1933. En 1945, el movimiento aprista fundó el Partido del Pueblo y apoyó al candidato José Luis Bustamante y Rivero, que ganó las elecciones presidenciales.

No hay comentarios: